Antecedentes Históricos

La historia de la Educación Secundaria de Moca, comienza a fraguarse por el año 1924, cuando el Licdo. Gumersindo Belliard hace gestiones en la anterior Secretaría de Estado de Educación (SEE), hoy MINERD para una Escuela Normal Pública, de la cual fue su primer Director Don Amado Guzmán.

La docencia en esta Normal duró hasta el año 1930, cuando subió al poder Rafael Leónidas Trujillo Molina. El cual cerró todas las Normales de provincia y sólo permanecieron abiertas las del Distrito Nacional y San Cristóbal. Apareció en este entonces Francisco Guzmán Comprés quien en el período de 1931 hasta el 1943 estuvo impartiendo clases particulares.

Los estudiantes de Francisco Guzmán Comprés, esperaban trimestralmente una comisión de Santiago o de La Vega para examinarlos.

Los primeros profesores que vinieron como jurados fueron: Elsa Española y el Padre Vives. Hasta este tiempo la Normal funcionaba Semi-Oficial.

Primeros Locales

En enero de 1943  fue reabierta La Normal en el local de la Logia “Luz Mocana” y fue su primer Director  Cándido Guzmán.

Del primer local fue trasladado  al local  donde se encontraba  el Partido Revolucionario Social Cristiano, hoy  Instituto Tecnológico y  Cultural “Juan María Contín” frente a la casa de la educadora, fallecida, Aurora TavárezBelliard (La “Seño”). A Partir de este momento, como todas las instituciones públicas fue llamado  “Presidente Trujillo”. Siendo su Director  Francisco Guzmán Comprés. En los últimos años de la tiranía estuvo dirigido por la Sra.  Virginia  Sánchez Sanlley. Luego  Da. Acely Guzmán, Mercedes Estrella de Pichardo, Javier Capellán Guzmán, el Lic, Ramón Ramos Mendoza, Esp.y en la actualidad Amauris Romero, MA.

De aquí fue trasladado al local situado en la calle Rosario esq. José

Trujillo Valdez (Hoy Antonio de la Maza), donde se encontraba la Farmacia Santa Ana (hoy La Asociación Mocana de Ahorros y Préstamo).

Su último local está en la calle Duarte núm. 47 y debe su nombre a ese gran educador Argentino “Domingo Faustino Sarmiento”.

Se inauguró el 4 de abril de 1953. El discurso de orden estuvo a cargo del Dr. Joaquín Balaguer, Secretario de Educación de ese entonces. Además el discurso del Gobernador Provincial, en representación del Poder Ejecutivo, el  Sr. Jafet Cabrera Ariza. Fue el noveno que se abría del Plan Bienal de construcciones escolares y ha sido destinado a la educación Secundaria. Era uno de los más amplio construidos  en el interior del país  Es de block y hormigón armado. Instalación eléctrica, Línea telefónica y Tele-cable. Agua de la red Pública y de pozo, extraída por una bomba eléctrica. Tiene 26 aulas con capacidad para 60 alumnos, las cuales permiten al Liceo una inscripción de 1,500 estudiantes. Además dispone este plantel de oficinas para Dirección, Sub-Dirección, Secretaría, Biblioteca, Laboratorio de Ciencias de la Naturaleza (Biología, Química y Física), Conserjería, Sala de Informática, Salón de Actos, Depto. de Orientación, Salón de Actos y dos canchas para Deportes.

Los estudiantes provienen de la  zona urbana y de comunidades cercanas a la ciudad de Moca. La mayoría están en el grado correspondiente a su edad, aunque otros no, por repetir el curso o por abandono de estudio y se animaron para seguir y ser personas productivas para mejorar su forma de vida y  estabilidad social. Muchos construyeron nuevos conocimientos que se toman en cuenta en el nuevo currículo, también usan hábitos propicios de estudios.

En tiempo libre estudian, practican deportes, son creativos y entre ellos, los hay meritorios van al cuadro de Honor. Participan en Olimpiadas de matemática, Lengua  Española y Ortografía y en el Proyecto  “Modelo de las Naciones Unidas”, por lo que han obtenido computadoras becas y asisten a viajes culturales y educativos, por el hecho de ser meritorios.

 

Biografía de Domingo Faustino Sarmiento

Político y escritor argentino (San Juan, 1811 – Asunción del Paraguay, 1888). Domingo Faustino Sarmiento realizó sus primeros estudios en su provincia natal y en la de San Luis, bajo la dirección de los presbíteros José de Oro y Juan Pascual Albarracín, con los que tenía parentesco. Las guerras civiles, sus ideas liberales y sus enfrentamientos con los caudillos federales (Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga, etc.) le obligaron a emigrar a Chile, en donde trabajó como maestro, minero y empleado de comercio.

El asesinato de Quiroga y la política del gobernador de San Juan, el general Nazario Benavídez, posibilitaron el regreso de Domingo Faustino Sarmiento a su provincia, en la que fundó una sociedad literaria, un colegio de señoritas y el periódico El Zonda.

La línea ideológica del periódico le obligó a emigrar nuevamente a Chile, donde ejerció el periodismo y cultivó la literatura. Fue redactor de El Mercurio El Heraldo Nacional, colaboró en El Nacional y fundó El Progreso. En 1845 su prestigio como pedagogo hizo que el presidente de Chile, Manuel Montt, le encomendase la realización de estudios sobre los sistemas educativos en Estados Unidos y Europa.

En 1851 ingresó en el ejército de Justo José de Urquiza como gacetillero. Caído Rosas, Sarmiento se enfrentó con Urquiza y tomó nuevamente el camino del destierro. Por estos años polemizó con Juan Bautista Alberdi en torno a la política de Urquiza y a la Confederación.

Regresó al país en 1855 y fue nombrado gobernador de San Juan, puesto desde el que impulsó la educación pública y la guerra contra los caudillos. Desempeñó posteriormente el cargo de embajador plenipotenciario en los EE.UU.

 

Filosofía y Objetivos del Centro

Filosofía y Objetivos del Centro

La filosofía del Centro “Domingo Faustino Sarmiento”, enfatiza la calidad académica, el desarrollo de la personalidad individual y la responsabilidad social. También fomenta los ideales democráticos, ofreciendo amplias oportunidades para una educación integral a todas las personas independientes de su origen religioso, social, político o económico.

Además promueve y cultiva la enseñanza, la investigación y la cultura nacional. Desarrolla valores humanísticos como la disciplina, la vocación de servicio de trabajo, el joven crítico y consolida los valores humanos éticos y morales.

Para la realización de esta tarea se exponen de manera general los objetivos desde el punto de vista de la educación. Dicha formulación involucra a toda la comunidad educativa: maestros, administradores, educandos, padres y personal de apoyo. Estos son los siguientes:

  • Proporcionar acceso a los estudiantes de nivel medio para ampliar, consolidar y profundizar los valores, actitudes, conceptos y conocimientos abordados en el nivel medio.

 

  • Propiciar la formación integral de los estudiantes para que sean capaces de accesar a los estudios superiores y al mundo laboral.

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Fines del Centro

  • Realizar una  labor comprometida. Con la calidad educativa, para formar jóvenes que sean capaces de continuar sus estudios superiores y realizar una carrera universitaria e insertarse en la sociedad y ser ente de desarrollo para su nación.
  • Fortalecer la interacción entre la vida educativa y la vida de la                  comunidad en donde se ubica el centro (Impartiendo conferencias, charlas, Talleres, paneles de  los problemas del momento)..
  • Crear un  ambiente de enseñanza y aprendizaje propicios para el desarrollo del talento en todas sus formas, la inteligencia en todas sus expresiones y de la creatividad en todas sus manifestaciones.
  • Propiciar el desarrollo de las capacidades, actitudes y valores que sean fomentados respetando las diferencias individuales y el talento de cada estudiante.
  • Asumir con responsabilidad el fortalecimiento pensante de la cultura e identidad nacional.
  • Contribuir a la formación permanente de los estudiantes en correspondencia con los requerimientos de desarrollo integral, individual y colectivo.
  • Formar personas con un profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana y de la  preservación del mobiliario y edificación general del centro.
  • Procurar, como educadores, que los/as alumnos/as tengan aceptación del principio de igualdad entre géneros.
  • Proporcionar una sana ocupación del tiempo libre, para enriquecer sus relaciones sociales y desarrollen el espíritu de cooperación.
  • Desarrollar valores éticos y morales que normen el comportamiento de los educandos en el ámbito individual y social.  (Constatar con otras instituciones formadoras no escolares).
  • Promover la formación de un individuo para una vida socialmente productiva, que le permita ejercer plenamente sus derechos y cumplir con sus deberes, en una sociedad democrática, pluralista y participativa.
  • Contribuir a desarrollar en los estudiantes sus potencialidades y autoestima, promoviendo su autocorrección personal en función de sus expectativas de vida.
  • Fortalecer la incorporación de los nuevos avances tecnológicos a la acción docente como forma de enriquecimiento personal y como manera de garantizar una mejor enseñanza a sus alumnos/as.
  • Establecer vías para la participación efectiva, reflexiva, participativa y abierta que facilite una satisfacción de las necesidades, intereses y demandas de los/as estudiantes.
  • Detectar problemas de aprendizaje que puedan tener los/as estudiantes y diseñar las estrategias necesarias para la superación de los mismos.
  • Valorar las diferentes expresiones culturales, cognitivas y artísticas como medio para el desarrollo integral de los sujetos.
  • Promover la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de acuerdo a las orientaciones del nuevo currículo.
  • Propiciar la participación de la comunidad educativa del Liceo en todas las actividades que conlleven el fortalecimiento, la confraternidad. La unión y el espíritu de solidaridad de la misma.

 

 Estructura organizativa

La estructura organizativa del Liceo Matutino “Domingo Faustino Sarmiento” está acorde con todas las funciones que realiza en la comunidad escolar y su desempeño en su medio social, ya que se basa en sus propios fines y principios respondiendo a las necesidades reales del mismo y comprendido por quienes laboran en él, partiendo de la realidad de su personal.