Biología
Integrando las TIC en Biología. Profesora: Elba Pérez y Coordinadora TIC: Vilma García
Septiembre
Teorías Evolucionistas: Selección Paleontológica.
Curso: Tercer grado de media
Tema: La Evolución
Propósito: Conocer clasificación de los seres vivos, los precursores de teorías evolucionistas y cómo influye el medio ambiente en la evolución de las especies.
Estrategias:
- Asignación:
- Investigación de diferentes teorías evolucionistas con expertos en el tema
- Grabación de video de la entrevista hecha a la persona encuestada
- Publicación en la web en el canal de youtube liceodfsmoca del Centro Educativo
- Exposición del video a la sala de clase
Recursos:
Humanos: Encuestado(s), estudiantes, docente del área de ciencias naturales, coordinadora TIC
Tecnológicos: Celular o cámara digital, Pc o portátil, TV plasma
Evaluación:
- Mediante una guía de preguntas del tema investigado
- Monitoreo en el Centro TIC sobre las actividades realizadas para la exposición
- A través de la presentación o exposición del video
- Mediante una lista de cotejos
Octubre
Biodiversidad vegetal y animal. Zonas de vida de la República Dominicana.
Tema:
Biodiversidad Vegetal y Animal.
Estrategias:
- Asignación:
- Exploración en lugares donde se encuentre presente la flora y la fauna.
- Grabación del lugar en el ambiente donde se observe y pregunte sobre el tema
- Publicación en la web en el canal de youtube liceodfsmoca del Centro Educativo
- Exposición a través de medios tecnológicos
Recursos:
Humanos: Encuestado(s), estudiantes, docente del área de ciencias naturales, coordinadora TIC
Tecnológicos: Celular o cámara digital, Pc o portátil, TV plasma
Evaluación:
- Mediante una lista de cotejo
- Dando seguimiento a las actividades asignadas
- A través de la expoliación con medios tecnológicos
Tema: Las Amidas
Estrategias:
- Formación de equipos de trabajo
- Asignación de roles a cada equipo
- Indagación de tema a través de a web y los medios
- Realización de un Programa de televisión Educativa en el gabinete de Comunicación
- Elaboración de prácticas para el Gabinete de Televisión
- Presentación grabada del Programa de Televisión Educativa
Actividades:
- Forma equipos de trabajo de expertos en el tema, productores de y presentadores del programa, panelistas y expectadores
- Asigna roles a cada equipo de trabajo acorde con su capacidad
- Elabora guión para el programa de Gabinete de Televisión
- Realiza investigación en diferentes medios web, de campo y en recursos didácticos
- Realiza programa en el gabinete de televisión con los mass media
- Sube video a la web para fines de enlazarlo a la mediateca de ciencias naturales
Recursos:
Humanos: Los equipos de trabajo, la profesora , los expectadores, la profesora de Ciencias Naturalesla , coordinadora TIC
Tangibles: Portátil o pc, libros de texto, micrófono, paleta de logo y nombre del programa, mesaes, sillas, butacas, celular
Intangibles: Guión, Programa de windows, canal del liceo de youtube, mediateca digital
Evaluación:
- La práctica previa al programa presentarse
- Lista de cotejo del Gabinete de Educación en Televisión Educativa
- Observación del programa en vivo de televisión expositivo