Biología

Integrando las TIC en Biología. Profesora: Elba Pérez y Coordinadora TIC: Vilma García

Septiembre

Teorías Evolucionistas: Selección Paleontológica.

Curso: Tercer grado de media

Tema: La Evolución

Propósito: Conocer clasificación de los seres vivos, los precursores de teorías evolucionistas y cómo influye el medio ambiente en la evolución de las especies.

Estrategias:

  • Asignación:
  • Investigación de diferentes teorías evolucionistas con expertos en el tema
  • Grabación de video de la entrevista hecha a la persona encuestada
  • Publicación en la web en el canal de youtube liceodfsmoca del Centro Educativo
  • Exposición del video a la sala de clase

Recursos:

Humanos: Encuestado(s), estudiantes, docente del área de ciencias naturales, coordinadora TIC

Tecnológicos: Celular o cámara digital, Pc o portátil, TV plasma

Evaluación:

  • Mediante una guía de preguntas del tema investigado
  • Monitoreo en el Centro TIC sobre las actividades realizadas para la exposición
  • A través de la presentación o exposición del video
  • Mediante una lista de cotejos

Octubre

Biodiversidad vegetal y animal. Zonas de vida de la República Dominicana.

Tema:

Biodiversidad Vegetal y Animal.

Estrategias:

  • Asignación:
  • Exploración en lugares donde se encuentre presente la flora y la fauna.
  • Grabación del lugar en el ambiente donde se observe y pregunte sobre el tema
  • Publicación en la web en el canal de youtube liceodfsmoca del Centro Educativo
  • Exposición a través de medios tecnológicos

Recursos:

Humanos: Encuestado(s), estudiantes, docente del área de ciencias naturales, coordinadora TIC

Tecnológicos: Celular o cámara digital, Pc o portátil, TV plasma

Evaluación:

  • Mediante una lista de cotejo
  • Dando seguimiento a las actividades asignadas
  • A través de la expoliación con medios tecnológicos

 

Tema: Las Amidas

Estrategias:

  • Formación de equipos de trabajo
  • Asignación de roles a cada equipo
  • Indagación de tema a través de a web y los medios
  • Realización de un Programa de televisión Educativa en el gabinete de Comunicación
  • Elaboración de prácticas para el Gabinete de Televisión
  • Presentación grabada del Programa de Televisión  Educativa

Actividades:

  • Forma equipos de trabajo de expertos en el tema, productores de y presentadores del programa, panelistas y expectadores
  • Asigna roles a cada equipo de trabajo acorde con su capacidad
  • Elabora guión para el programa de Gabinete de Televisión
  • Realiza investigación en diferentes medios web, de campo y en recursos didácticos
  • Realiza programa en el gabinete de televisión con los mass media
  • Sube video a la web para fines de enlazarlo a la mediateca de ciencias naturales

Recursos:

Humanos: Los equipos de trabajo, la profesora , los expectadores,  la profesora de Ciencias Naturalesla , coordinadora TIC

Tangibles: Portátil o pc, libros de texto, micrófono, paleta de logo y nombre del programa, mesaes, sillas, butacas, celular

Intangibles: Guión, Programa de windows, canal del liceo de youtube, mediateca digital

Evaluación:

  • La práctica previa al programa presentarse
  • Lista de cotejo del Gabinete de Educación en Televisión Educativa
  • Observación del programa en vivo de televisión expositivo